Blog de practicumfran2018

Contextualización Del Centro

Colegio Privado Juan XXIII de la Chana

El centro en el que estoy realizando mis prácticas es el Juan XXIII de la Chana, situado en el Camino de las Vacas S/N con código postal 18015. El centro fue fundado en el 1966, posterior al Juan XXIII del Zaidín en el 64, y anterior al Juan XXIII en el 1968, con capacidad para 1200 niños. 

En un principio la fundación de estos centros se hizo con la idea de dar escolarización al mayor número posible de niños que en ese momento no tenían escolarización.

Don Rogelio Macías Molina fue el sacerdote fundador de la Institución, que con ayuda de algunas familias que estuvieron hablando sobre la situación decidieron cambiarla,  Como resultado decidieron crear una fundación benéfico-docente que fuese aprobada por el M.E.C.Para poner en marcha el proyecto se hizo  un primer estudio del Barrio del Zaidín, el cual registraba 5.800 niños sin escuela. Estos datos constituyeron el punto de partida para la creación del primer centro de la Fundación “Institución Juan XXIII”.

En relación a la comunidad educativa, es un centro como una familia de inspiración cristiana cuya misión es un proyecto educativo que determine y actualice los objetivos y métodos de la acción docente. El fin es la formación integral de los alumnos a través del trabajo coordinado y responsable de sus miembros según sus capacidades y aportaciones. Los criterios que determinan los niveles y ámbitos de participación son: Coherencia con el Proyecto Educativo; Corresponsabilidad; Subsidiariedad; y Representatividad. 

La Identidad del centro es: un centro católico, perteneciente a la Institución Juan XXIII, que comparte la misión docente y evangelizadora de la Iglesia. El Colegio está abierto a todos sin distinción de raza, sexo, religión o condición social, y sobre todo a los más necesitados. Tanto su actividad docente como su Comunidad Educativa se basan en los valores evangélicos y en la concepción católica del hombre y de la vida. De este modo se pretende integrar a los alumnos en sus tres dimensiones: individual, social y transcendente.

Inserción en el entorno: es un colegio de iniciativa social y cultural que ofrece la educación cristiana que demandan muchas familias. Educa a través de la asimilación técnica y crítica de la cultura actual sin olvidar el pasado. La Comunidad Educativa integra al alumno en un compromiso personal y colectivo en la promoción social. El diálogo escuela-entorno permite conocer las expectativas de los padres para renovar la acción educativa de acuerdo con sus exigencias y la identidad del Centro.

Niveles Educativos
- Educación Infantil (2º Ciclo)
- Educación Primaria (1er, 2º y 3er Ciclos)
- Educación Secundaria Obligatoria (1er y 2º Ciclos)
- Bachillerato (1º y 2º Cursos) con las modalidades de: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, y Humanidades y Ciencias Sociales.
- Programas de Cualificación Profesional Inicial

Por último las bases ideológicas y es que la educación del Centro se basa en la concepción del hombre como hijo de Dios, hermano de todos los hombres, hecho para la verdad, el amor y la libertad, y merecedor de todo respeto por su dignidad. Esta concepción genera unos valores que definen un estilo de vida, y que son asumidos por los alumnos y proyectados al ámbito familiar, social y eclesial. Damos prioridad a aquellos valores que permiten a nuestros hijos, responsables del mañana, construir un orden comunitario nacional e internacional más justo y más humano. Por eso la base de nuestro eje son los valores personales, los valores culturales y los valores para la comunidad.

Nuestros valores no están jerarquizados pues son los propios participantes de la vida colegial quienes deciden su escala de valores y actitudes. Los fundamentales son: VERDAD, LIBERTAD, JUSTICIA, SOLIDARIDAD, FIDELIDAD, PAZ, AMOR, VIDA, FAMILIA, CULTURA, RESPETO, TRABAJO, TRASCENDENCIA.


Información recuperada de la página oficial del centro, Juan XXIII Chana: http://juanxxiiichana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=109&Itemid=587 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: